top of page
@sruimora.jpg

CONOCE

OAXACA

Capulálpam de Méndez

Los viajeros disfrutarán, desde su llegada, de las hermosas vistas que ofrecen las montañas que rodean a la comunidad que se encuentra enclavada en la Sierra Norte.

En la plaza central se levanta la Parroquia de San Mateo. Sus 300 años de historia y belleza fue, para muchos, motivo suficiente para su denominación como Pueblo Mágico en 2008.

El pequeño poblado de mil 467 habitantes es reconocido como un centro de medicina indígena tradicional que ofrece al visitante medicamentos elaborados con hierbas y plantas de la región.

Ahí también pueden tomar baños de temazcal para después disfrutar de un relajante masaje. Para quienes quieran vivir la experiencia de una tradicional limpia, Capulálpam es la opción.

Mazunte y sus playas

El mayor atractivo son sus playas y el Centro Tortuguero Mexicano. La pequeña población de 873 habitantes se caracteriza por su trabajo de conservación de animales como los cocodrilos.

Un centro ceremonial es parte de los sitios que hay que conocer, es Punta Cometa, ahí los visitantes van en busca de sanación y abundancia, además de apreciar una vista del mar de 180 grados. También es un recinto ecológico donde se preserva especies endémicas de la zona.

En La Ventanilla se observa una formación rocosa por la que esa playa lleva su nombre, ahí se puede realizar un paseo en lancha por la laguna para conocer el manglar y observar las aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural.

La playa San Agustinillo la puede disfrutar toda la familiar por sus tranquilas olas, que, además, tienen el tamaño ideal para quienes practicar el surf amateur; también se puede bucear y snorkelear para su zona de corales marinos.

San Pablo Villa de Milta

La zona arqueológica de Mitla, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es la segunda zona ceremonial de la cultura zapoteca más importante dentro del territorio oaxaqueño después de Monte Albán. El costo de acceso a los cinco conjuntos arquitectónicos monumentales es de 70 pesos.

A 13 minutos de distancia se encuentra el centro prehispánico: Yagul, entre sus construcciones destaca la cancha para el Juego de Pelota, es reconocido como el segundo más importante de la antigua Mesoamérica.

Mitla muestra su Iglesia de San Pablo Apóstol que fue construido en el siglo XVI. Haciendo un recorrido a pie más adelante se encuentra el Museo Frisell, una Exhacienda de Xaagá del siglo XIX que alberga obras de arte zapoteco y mixteco.

A poca distancia también se encuentran las famosas cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

bottom of page